martes, 27 de septiembre de 2011

Noveno Café País en Girardot Cundinamarca

El pasado sábado 24 de septiembre, se llevó a cabo el noveno Café País organizado por el ex presidente Ernesto Samper, en el cual junto a analistas y expertos se desarrollaron discusiones organizadas en mesas de trabajo en temas relacionados con los siguientes ejes de desarrollo para la ciudad de Girardot y la Región Cundinamarquesa, que a su vez hacen parte de la agenda global colombiana:
Tierras
Alimentos
Trabajo
Agua
El debate de los temas estuvo enfocado en cuatro puntos, cada uno de los cuales se fueron evacuando en su orden con la participación de los miembros de las mesas de trabajo, a la que asistieron más de 300 personas entre líderes, empresarios y representantes de las juventudes universitarias de la ciudad. El debate fue moderado por el ex presidente Ernesto Samper.
Los puntos debatidos en su orden fueron los siguientes:


1.       Califique la importancia de cada tema, de 1 a 4, según decida la mesa de trabajo en pleno. (siendo 1 el más importante)

(  ) Tierras
(  ) Alimentos
(  ) Trabajo
(  ) Agua

2.       Cree usted que el futuro de Cundinamarca estará predominantemente en:
(Señale uno)

(  ) Agricultura
(  ) Industria
(  ) Turismo
(  ) Otro, Cual

3.       En el caso de las tarifas de la energía eléctrica proponga dos alternativas para reducirlas:
4.       El presupuesto de Girardot está escaso. Usted tiene que decidir, para aumentar la seguridad de la ciudad, entre  aumentar el número de policías y de vigilancia electrónica o programas de convivencia ciudadana para reducir la violencia intrafamiliar en los barrios populares. ¿Qué decide? Argumente con dos razones.
Sin ninguna duda uno de los temas más discutidos fue el de las tarifas de servicios públicos en el que algunos voceros de mesa, propusieron la creación de una nueva empresa de energía eléctrica, la democratización y la posibilidad de contadores prepago para el consumo de energía eléctrica. El argumento es que no hay confiabilidad en la lectura de los contadores y además es el kilovatio más costoso del país.
El tema de la seguridad también salió a relucir siendo uno de los problemas álgidos para el desarrollo del turismo de la ciudad.
El tema del desempleo es otro de los problemas crónicos de la ciudad, las industrias se fueron y los altos costos de la energía eléctrica no permiten atraer nuevas industrias.
En definitiva Girardot es una ciudad con vocación turística con un mercado potencial muy importante como son los pobladores de la capital de la República la ciudad de Bogotá con sus más de 6 millones de habitantes. A quienes les atrae su clima cálido con imponentes condominios de segunda vivienda y centros vacacionales. Pero falta aún oferta turística.
El foro fue una importante oportunidad para los candidatos a la alcaldía municipal, en el que uno de ellos, el candidato del partido liberal Jairo Beltrán Galvis, ratifico algunas estrategias de su plan de gobierno para desarrollar el turismo y atraer la industria para el municipio a través de un parque industrial.
Ricardo Torres G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario