martes, 10 de agosto de 2010

Plan Estratégico Para El Desarrollo Del Turismo Y Cultura De Girardot Proyectado Al 2020

¿Cómo quiero ver a Girardot dentro de dez años?

Buena pregunta, fácil de contestar, pero hay quienes quisieron profundizar y para eso se elaboró un Plan Estratégico  para el desarrollo del Turismo y Cultura de Girardot proyectado al 2020. Dicho plan contiene unas variables estratigicas con un plan de acción, que al ejercutarlas podriamos obtener uan una mayor oferta Turística y Cultural.


 
Atendiendo una solicitud del gobierno municipal de Girardot a través de su Secretaria de Gobierno relacionada con el Turismo y la Cultura del municipio, me encargué de la elaboración de un proyecto que he denominado PLAN ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO Y CULTURA DE GIRARDOT PROYECTADO AL 2020.

Para la elaboración de dicho proyecto se partió de un concepto fundamental como lo es el objetivo estratégico de las empresas, que no es otra cosa que LA SUPERVIVENCIA vista como nuevas ofertas de productos y servicios, la innovación, la atención entre otras, LA UTILIDAD que es el resultado de los ingresos y los gastos y EL CRECIMIENTO originado por unas actividades coherentes, con una oferta sostenible.

Este gran objetivo que debe ser soportado y de manera sostenida con un nuevo concepto de SERVICIO, el cual a su vez se apoya en tres pilares fundamentales como son: SOPORTE FÍSICO (Recursos, Equipamiento, Patrimonio histórico), TALENTO HUMANO (actores sectoriales es decir personas del sector público o privado prestadores de productos y servicios), y el MERCADO (oferta y demanda de productos y servicios).

Para desarrollar el proyecto me apoye en mi experiencia en gerencia organizacional, como también en bibliografía de Planeación Estratégica y algunos modelos relacionados con el tema turístico. Así entonces para la elaboración del proyecto se construyo un plan de trabajo que sería desarrollado de manera participativa, es decir involucrando actores sociales, como son los prestadores de servicios relacionados con el turismo, representantes de la comunidad y representante del gobierno municipal.

Lo primero que se llevo a cabo fueron las reuniones sectoriales cuyo objetivo inicialmente era socializar el proyecto e identificar los problemas e inquietudes con respecto al turismo y la cultura de Girardot, todo esto dentro de un marco lógico de problemas para diseñar el Plan Estratégico.

Se efectuaron varias reuniones con representantes de diferentes sectores, como el comercio, hoteles, Condominios, ediles y líderes comunales, cuyo objetivo fundamental era establecer el sentir de los líderes en aspectos relacionados con la actividad turística y cultural, para ello se les invito a responder la siguiente pregunta:

¿CÓMO QUIERO VER AL MUNICIPIO DE GIRARDOT DENTRO DE 10 AÑOS?

• En lo económico

• En lo social

• En lo ambiental

• En lo institucional


Después de estas reuniones o talleres sectoriales, con la información recolectadas en lluvias de ideas, se valido la VISION del municipio frente a las inquietudes planteadas, para tratar de definir una visión concertada. A partir de allí la que debería ser la MISIÓN.

Para complementar la información requerida para el diagnóstico, fue necesario adelantar dos encuestas, la primera sobre la percepción del turismo y la cultura de Girardot, y una segunda encuesta relacionada con la demanda turística de Girardot aplicada en el Parque de Olas.

CONTENIDO GENERAL DEL PLAN

En términos generales a continuación se relaciona parte del contenido y algunas actividades del PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO Y CULTURA DE GIRARDOT PROYECTADO AL 2020:

1. Elaboración de la matriz de DIAGNÓSTICO,

Con información adicional como la historia del Municipio, su plan de gobierno, plan de ordenamiento territorial entre otras, se elaboró la matriz de diagnóstico.

Seguidamente se definieron las ESTRATEGIAS que comúnmente desarrollan todas las organizaciones incluidas los municipios de acuerdo a metodologías y modelos de la planeación estratégica. En tal sentido se definieron las siguientes estrategias por áreas:

Estrategia Institucional, Estrategia de Ordenamiento Territorial, Estrategia de Producto, Estrategia de Promoción y comercialización, Estrategia de Desarrollo Empresarial, Estrategia de Formación, Estrategia de Seguridad y Estrategia de Información.

2. Aportes basados en el diagnóstico

Para cada una de las estrategias definidas de las áreas se establecieron LOS APORTES BASADOS EN EL DIAGNOSTICO y desde el ámbito interno se definió cómo potenciar y disminuir las fortalezas y debilidades respectivamente. Del mismo modo para el ámbito externo cómo aprovechar y cómo neutralizar las oportunidades y amenazas respectivamente.

3. Definición de variables estratégicas

Se determinaron las VARIABLES ESTRATÉGICAS que pudieran aportar par a el desarrollo del turismo de Girardot, como las siguientes:

• Recuperación del patrimonio histórico y cultural

• Adecuación y diversificación de la oferta turística (más atractivos y productos)

• Educación turística y seguridad

• Fortalecimiento del desarrollo empresarial turístico

• Reestructuración del ente rector del turismo en Girardot

• Diseñar y poner en marcha una política publica turística



4. Taller de Visión Prospectiva

Con toda la información anterior clasificada y procesada se elaboró un taller de Visón Prospectiva para socializar los conceptos definidos y su aplicación en el gobierno municipal.

Este taller consistió en desarrollar los siguientes temas y actividades:



4.1. Revisar listados de bienes con valor histórico o patrimonial

4.2. Análisis de la competencia. Aportes para establecer la competencia en las siguientes variables: Hoteles, condominios, recreación y diversión, eventos culturales

4.3. Morfología de los FACTORES DE CAMBIO

Validación y aportes sobre los siguientes factores:

4.3.1. Recuperación del patrimonio histórico y cultural

4.3.2. Adecuación y diversificación de la oferta turística (más atractivos y productos)

4.3.3. Educación turística y seguridad

4.3.4. Fortalecimiento del desarrollo empresarial turístico

4.3.5. Reestructuración del ente rector del turismo en Girardot

4.3.6. Diseñar y poner en marcha una política publica turística



5. Juego de actores

Conocido los factores de cambio, se establece el reto u objetivo de cada variable y sobre esa base, los actores que estarían a favor o en contra del mencionado reto.

El Reto se define como llevar a cabo la realización de los factores enunciados en el numeral 3.

Actores: Entidades públicas o privadas que podrían estar a favor o en contra del desarrollo de un Reto

6. Plan de acción: Importancia y Gobernabilidad



Con este ejercicio se busca ponderar la importancia y la gobernabilidad de cada uno de los factores de cambio relacionados en el numeral 3 y que se convierten en un objetivo para desarrollar a través de un PLAN DE ACCIÓN.

7. Estrategias propuestas

Se definieron las estrategias propuestas para cada una de las áreas: Institucional, Estrategia de Ordenamiento Territorial, de Producto, de Promoción y comercialización, de Desarrollo Empresarial, de Formación, de Seguridad y de Información.



8. Con toda esta información validada y valorada se procedió a la elaboración final del documento: PLAN ESTRATEGICO PARA EL DERSARROLLO DEL TURISMO Y LA CULTURA DE GIRARDOT PROYECTADO AL 2020.



Plan estratégico que servirá como un instrumento de planificación que, partiendo de la realidad inmediata, mediante la participación, la colaboración y el compromiso de todos los actores interesados, se apropien de sus objetivos clave que, ejecutados en los plazos previstos, consigan alcanzar las cotas de calidad de vida deseadas por la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario